División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22551
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1504
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021
Se procede a dar acuse de recibo y respuesta al oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021, mediante el cual solicita (…) apoyo para el asesoramiento en la
elaboración del presupuesto y plan ajustados 2022. (…); lo anterior, en razón de la
improbación del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad, comunicado mediante el oficio
n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) del 26 de octubre de 2021.
De conformidad con lo expuesto en el numeral 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) , en caso de improbación total del presupuesto inicial, de1
conformidad con lo establecido en el bloque de legalidad, regirá el presupuesto definitivo del
periodo inmediato anterior -inicial más sus variaciones-. Este presupuesto deberá ser
ajustado eliminando todos aquellos ingresos y gastos que por su naturaleza sólo tenían
fundamento o eficacia para el periodo anterior. El monto del presupuesto ajustado por rubro
de ingreso, por partida presupuestaria de gastos y por programas, deberá ser igual o inferior
al presupuesto definitivo del año precedente y no superior al monto del documento
improbado. Asimismo, deberán excluirse los recursos por concepto de superávit y de
financiamiento.
El Presupuesto Ajustado deberá ser presentado para información de la Contraloría
General de la República , dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del 31 de2
diciembre del año precedente, con los ajustes necesarios en el plan anual institucional y con
la siguiente información:
2 Presentado a la CGR para efectos informativos, por lo que no corresponde su aprobac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°21615
DFOE-LOC-1403
R-DFOE-LOC-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las nueve horas cincuenta y cinco minutos del treinta de
noviembre de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------
Solicitud de reconsideración, interpuesta por Luis Fernando León Alvarado, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Turrialba, en contra de lo resuelto
en el oficio n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto
inicial del período dos mil veintidós de la Municipalidad de Turrialba. ----------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16433
(DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, con el cual se improbó el presupuesto
inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Turrialba; documento que fue
debidamente notificado al Alcalde y a la Secretaria del Concejo Municipal de la
Municipalidad, a las 09:57:00 horas de 26 de octubre de 2021, a las direcciones de correo
electrónico nchaves@muniturrialba.go.cr; secretaria.concejo.turrialba@gmail.com y
fleon@muniturrialba.go.cr, respectivamente. ------------------------------------------------------------
II. El oficio n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, indicó en lo de
interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la información aportada,
el Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplió el artículo 105 del Código
Municipal, razón por la cual se procedió a improbar el citado documento./ El
...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21256
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0992
Licenciado
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18453
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0422
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16652
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1197
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ident ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16572
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1117
Señor
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16433
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1156
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
secretaria.concejo.turrialba@gmail.com
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?5.929,53 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MT-DA-LFLA-830-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General, n.°7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
n.° 037-2021 celebrada el 22 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en el artículo 13, inciso b) del Código Municipal y en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
1 Corresponde al monto de ?5.929.530.800,77.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15332
8 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0235
Licenciado
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° INCOPESCA-PE-1096-2021 del 15 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021
del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de los Ingresos corrientes y
de la clase Financiamiento (superávit libre); así como su correspondiente aplicación por
objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° AJDIP/207-2021 de la Sesión de
Junta Directiva n.° 39-2021, celebrada el 8 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con
lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0235 2 8 de octubre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN E ...
Fecha publicación: 13/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14947
4 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0895
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2021 de la
Municipalidad de Turrialba.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-DA-LFLA-740 del 31 de agosto del
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Turrialba, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
Ingresos corrientes y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 069 celebrada
el 24 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publi ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del cuatro de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000002-0018600001, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y
AGRICULTURA (líneas 1 y 4), para servicios de vigilancia regional y edificio anexo en
el Barrio El Cocal de Puntarenas, adjudicado a favor de la empresa AGENCIA DE
SEGURIDAD MÁXIMA S. A. por un monto de ?275.521.042,02--------------------------------
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se pone en conocimiento de las partes que este órgano
contralor mediante oficio No. 13944 (DCA-3614) del 20 de setiembre de 201, solicitó
criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria (EGAI) de la División
de Contratación Administrativa, (visible a folios 17-19 del expediente digital de esta
gestión que es CGR-REAP-2021004484) Dicha instancia técnica emitió el criterio
mediante oficio 14901 (DCA-3798) del 1 de octubre de 2021 (folios 35-37 del
expediente digital de esta gestión que es CGR-REAP-2021004484), razón por la cual se
procede a dar AUDIENCIA ESPECIAL a todas las partes por el improrrogable plazo
de 3 DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se pronuncien sobre dicho criterio, el cual ser consultado en el sitio web
de la Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione
la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la
consu ...
Fecha publicación: 04/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)